ANIMALES DOMÉSTICOS
Se designa con el nombre Animal Doméstico a aquel animal que se encuentra domesticado y que por tal vive con el ser humano.
Se llama Domesticación al proceso mediante el cual un animal adquiere, pierde o desarrolla caracteres fisiológicos, morfológicos o de comportamientos que se convierten en hereditarios, siendo el resultado directo de la interacción deliberada y prolongada de dicho animal con el hombre.
Existe una gran variedad de animales domésticos, pese a que el primero fue el perro. Hoy en día podemos diferenciarlas, los animales de compañía como los de granjas, siendo los dos tipos considerados como dentro de la gran categoría de Animales Domésticos.
Consideramos Animales de Granja a aquellos que también fueron domesticados por el hombre con el fin absoluto de obtener un beneficio como: alimentarse, como en el caso de la gallina, el pato, la vaca, etc.; o ayudarse con su fuerza como el caso de los caballos.
Por su parte, consideramos Animales Domesticos, también y popularmente conocidos como mascotas, a aquellos animales que el hombre elige para convivir. Son las compañías del hogar, son considerados miembros de las familias, mas allá del tamaño o tipo, pueden ser perros, gatos, pájaros, roedores, tortugas, etc. Teniendo en común el echo mismo de haber sido domesticados para ser compañía de los hombres.
Cabe destacar, que dentro de estos animales, algunos además de servir a la función de compañía, son útiles en caso de personas ciegas por ejemplo, ya que vemos muchos perros guía.
La alimentación está en manos de sus dueños, es decir del hombre, que se encarga de ellos, así mismo del aseo según el caso.
Los animales de compañía pueden tener una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento, como por ejemplo los pájaros, que nos ofrecen sus dulces y armoniosos cantos. Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente, ya que los miramos actuar con atención y curiosidad.
Los peces no se tienen por su utilidad, pero sí por estética ya que existen multitud de peces con multitud de formas y colores totalmente variados. Además, no son animales ruidosos y necesitan pocos cuidados (dependiendo del tipo de pez y de la cantidad que se tenga).
Los pájaros domésticos son muy populares por sus cantos y sus variados y vivos colores. Pero debemos aclarar que el canto de un pájaro puede ser muy agradable o muy cansado, depende del tipo de persona que seas.
Entre los animales domésticos tenemos los cuatro más preferidos en todo el mundo y estos son:
en primer lugar esta el PERRO:
son compañeros maravillosos, al parecer pueden sentir cuándo el dueño se siente triste, y con entusiasmo le pegan la nariz fría en la mano o le lamen la cara. Son animales domésticos muy fieles y pueden ir sin quejarse a donde quiera que usted vaya. Aun cuando usted olvide llenar su vasija para comer o deje de acariciarle la cabeza, su perro seguirá amándolo. Pocos amigos son leales y dedicados como ellos, de ahí que se les conozca como “el mejor amigo del hombre”.
B. Los perros son grandes protectores. Tome un paseo por el parque con su perro y vea qué pasa si otra persona o animal lo pone en peligro, aunque sea en forma de juego. Su perro enfrentará al atacante, mostrando colmillos, en un acto de valentía y auto-sacrificio para protegerte. Son buenos guardianes durante las noches, capaces de ahuyentar a los intrusos. Estadísticamente se ha comprobado que aquellos propietarios que tienen perros como animales domésticos, ya sea en interiores o al aire libre, experimentan un menor número de intentos de robo en comparación con aquellos que no poseen perros o que usan otro sistema de seguridad. Los perros son protectores de su dominio y sus amos, por lo que estará usted en “buenas patas”.
C. Los perros no requieren tanta atención. Una palmadita a diario en la cabeza puede ser suficiente para complacer a su mascota o incluso una llamada al servicio de contestador cuando no estés en casa, sólo para que el perro escuche su voz. Un simple juego de “tirar la pelota” o “tirar la bolsa de frijoles” puede ganar su fidelidad eterna. Un baño, un paseo y un sabroso manjar harán que su perro los proteja y ame más que nadie en el mundo.
en segundo lugar se encuentran los GATOS
Historia del gato: el gato doméstico a través de los siglos. Se cree que su origen se remonta a la Miacis, una comadreja que habitó la tierra hace unos 40 millones de años aproximadamente. No sólo la historia del gato, sino la historia de todos los animales carnívoros terrestres se remonta a la Miacis, y eso incluye a los perros.
El más conocido de los gatos de la pre-historia, es el tigre dientes de sable (Smilodon). Estos miembros grandes y temibles, familia de los gatos, merodearon y cazaron a sus presas durante muchos años, para luego comenzar a perseguirse entre ellos mismos, provocando su propia extinción.
A finales de la Edad de Piedra, los gatos ya habían aprendido que donde se encontraban los humanos, existía una presa fácil: los roedores. En este punto era muy temprano en la historia del gato para que este fuera considerado un animal doméstico. Una mandíbula de gato que data de 6000 ac fue descubierta en la isla de Chipre, y como los gatos no son nativos de este lugar, el hecho apunta a que los gatos llegaron a la isla junto con los primeros colonos humanos. Los descendientes del gato salvaje africano fueron los que iniciaron la historia del gato como animal doméstico.
Los egipcios. Los antiguos egipcios habían desarrollado un método para almacenar granos y otros alimentos. Naturalmente, estas tiendas despertaron el interés de ratas y ratones. No pasó mucho tiempo antes de que los gatos fueran tentados por la abundancia de la población de roedores.La humanidad, por supuesto, vio la ventaja de dar riendas sueltas a estos asesinos cazadores de ratas. Este fue el punto en la historia que marcó el comienzo de la relación entre gatos y hombres. No sólo hizo que el gato poco a poco se instalara en los hogares egipcios, sino que llegó a ser reverenciado y adorado como un dios. La historia registra que la exportación de los gatos estaba prohibida y la pena por matar a un gato era la muerte.
Los gatos eran momificados y enterrados después de la muerte en las parcelas santificadas, a menudo con sus suministros de ratones momificados para la otra vida. Los restos de 300.000 gatos encontrados en una parcela, han demostrado ser un recurso muy valioso para el estudio de la historia del gato.
Asia y Europa. Estos cazadores de roedores altamente apreciados pronto se extendieronal sub-continente indio, y luego a China. En algunos lugares de Asia, la historia demuestra que a los gatos una vez más se le atribuyeron cualidades mágicas, y como en Egipto, fueron venerados como dioses. En todas partes los gatos pronto se convirtieron en animales domésticos de gran prestigio, además de ser muy apreciados por mantener a la población de roedores bajo control.
Fueron los romanos, y hasta cierto punto, los griegos, quienes introdujeron al gato como animal doméstico en toda Europa. Aquí el gato no era adorado, pero sí mantenido como mascota para ser acariciadoy como compañía, así como para disminuir la población de roedores. El siglo 11 trajo la Muerte Negra y los felinos domésticos se convirtieron en un factor determinante en la destrucción de animales dañinos.Sin embargo, la Edad Media fue el peor momento de la historia para el gato.
La superstición medieval. Se creía que los gatos eran agentes del diablo y que tenían poderes mágicos. El Papa Gregorio IX declaró que el gato era una “Criatura Diabólica”. Las personas que poseían gatos eran sospechosas de ser brujos y por tanto, fueron condenados a muerte junto con su mascota felina.
Los gatos eran golpeados, asesinados y expulsados de las ciudades y pueblos. De hecho, la población de gatos domésticos de Europa estuvo a punto de ser aniquilada. Algunas de las supersticiones de aquellos tiempos sobre de los gatos, han sobrevivido hasta nuestros días, tales como creer que es de mala suerte que un gato negro se cruce su camino. Finalmente, la cacería de brujas cesó, y los gatos una vez más se convirtieron en mascotas muy apreciadas y queridas.
América del Norte. Aunque el continente norteamericano tiene muchas variedades de gatos salvajes, no hubo registro de gatos domésticos hasta que llegaron los europeos. Los gatos, expuestos a sufrir largos viajes por el mar, fueron importados para controlar las poblaciones de roedores en los asentamientos. Está de más decir que pronto los felinos comenzaron a hacer historia y se convirtieron en los animales domésticos preferidos en el Nuevo Mundo, así como lo habían hecho en el viejo.
En tercer lugar tenemos las AVES
Fue hace 4000 años que las aves comenzaron a ser enjauladas por su belleza, antes de eso, estaban asociadas con los pagos entre los hombres, pero no como animales domésticos, sino como comida. Los jeroglíficos egipcios muestran lo que pareció ser las primeras aves domésticas, incluyendo a las palomas y las cotorras.
Se han engendrado varias especies, solamente en cautividad, algunos exclusivamente por la imaginación humana. Por ejemplo, el parisiense Canario Alechugó no existe en estado salvaje, y quizás con sus plumas extrañamente alechugadas, no pudiera existir. Los Guacamayos Híbridos representan esfuerzos de criadores por encontrar un Guacamayo más amable y más manso reteniendo sus vívidos rasgos. Por más de 2,000 años, el pájaro de Mynah ha sido considerado sagrado en India. En la Grecia antigua, el Mynah se mantuvo entre la aristocracia como un animal doméstico.
en cuarto lugar se encuentran los Hámster
La historia del hámster como animal domestico.
En 1839, el zoólogo británico George Waterhouse encontró un hámster hembra en Siria, con el nombre “Cricetusauratus”, conocido como el hámster dorado.
Alrededor de 1930, el zoólogo y profesor de la Universidad de Jerusalén Aharoni encontró una madre y su camada de hámsteres en el desierto de Siria. En el momento en que regresó a su laboratorio, la mayoría habían muerto o escapado. Los hámsteres restantes fueron entregados a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fueron criados con éxito como hámsteres dorados. Eran un poco más grandes que los encontrados por Waterhouse, por lo que se denominaron “Mesocricetusauratus”, a pesar de que probablemente eran de la misma especie.
Los hámsteres fueron enviados a laboratorios de todo el mundo. Llegaron al Reino Unido en 1931 y en 1938 llegaron a los Estados Unidos. Casi todos los hámsters dorados son descendientes de la camada original encontrada en Siria, a excepción de unos pocos que fueron traídos a los Estados Unidos por viajeros que los encontraban en el desierto .En 1971 una camada de hámsteres fue importada a los EE.UU.pero no se sabe si alguno de los animales domésticos del norte de América hoy en día son descendientes de ellos.
El Enano Campbell ruso, el Blanco Invierno ruso y chino fueron introducidos todos en el mercado de animales domésticos en el Reino Unido en la década de 1970, y el hámster Roborovski vino de Holanda hacia el Reino Unido en 1990.
Los hámsteres son utilizados para la investigación científica. Debido a queson muy saludables y se reproducen tan rápidamente que puede tener una nueva camada cada mes. Son amables y fáciles de manejar, de ahí que se hayan convertido en una opción popular entre los científicos. A menudo se utilizan para investigaciones cardiovasculares, pues su sistema cardiovascular es notablemente similar al humano.
En estado salvaje, los hámsteres son una molestia para los agricultores pues se conoce que esconden más de 60 libras de grano para alimentarse durante el invierno.